Campeonato de Guadalajara / Marcel Dzama & Eduardo Sarabia

Campeonato de Guadalajara es la negación del relato histórico como un cúmulo de hechos inmóviles,
es la reanimación de algo que se considera inerte. Es el retorno a un torneo de ajedrez en Niza,
para el cual Marcel Duchamp diseñó un cartel y, simultáneamente, es una interpretación fragmentada del Códice Florentino,
recurriendo a los lenguajes visuales de ambos artistas. Es una sucesión de ritos secretos ejecutados
por compañías de ballet que incorpora encapuchados y animales antropoformizados,
con vestuarios diseñados por Oskar Schlemmer y Francis Picabia.
Ésta puesta en común no es un ejercicio de traducción; tampoco busca llegar a un consenso
en el que se establezca un código que sobrepase las diferencias contextuales entre ambos artistas.
Más bien, opta por un diálogo simultáneo, con interferencias e interrupciones.

Los dos artistas pretenden conciliar mundos aparentemente contradictorios:
lo popular y reconocible con lo oculto e incomprensible. Las formas en que ambos
manifiestan la contradicción entre estas dos dimensiones revela un desdoblamiento del entendimiento
arquetípico del mundo. En el caso de Sarabia, esta discordancia es acentuada por medio
de la normalización en forma de mercancía, mientras que Dzama recurre al éxtasis eufórico, violento y sexual.

Recomendable visitar esta Galeria para mas info de la misma visiten

www.travesiacuatro.com

Captura de pantalla 2015-02-19 a la(s) 16.07.26

_MG_9843

 

_MG_9833

_MG_9830

_MG_9822

 

R.

Compártelo en:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

YOU MAY LIKE