La posesión de Verónica

Una de las películas más esperadas en el 2017 del cine de género, ha tenido una entrada triunfal este octubre en las cadenas de cine en México, poniendo al mes en cintura teniendo una opción macabra para ver en cartelera.

La posesión de Verónica” es el trabajo más reciente de Paco Plaza y como resultado nos entrega una película de terror hacia lo sobrenatural pero también miedo a la entrada de la adolescencia y por consecuencia a una vida de responsabilidades.

Paco Plaza es un director valenciano de cine que regresa a dar de qué hablar tras haber creado la trilogía de “[REC]”, un falso documental que involucra zombies y posesiones , dándole frescura al género en el 2007.

El caso Vallecas es un suceso sobrenatural que ocurrió en dicha zona de Madrid, en el cual acontecieron varios sucesos extraños dentro del departamento de una familia después de que la joven integrante de 14 años jugara con una ouija. En los informes policiacos, las autoridades no supieron dar una explicación razonable a los hechos.

Paco Plaza toma este relato como inspiración para mostrar la España de los años noventa que se transforma y entra en la modernidad, adoptando una similitud en la historia de la vida de la protagonista con elementos icónicos de la vida adolescente de Paco.

 

La película se centra en una narrativa adolescente que se ha retomado de películas como “E.T.” o “It” y que gracias a la nostalgia están de moda con la nueva aparición del payaso Pennywise o la serie “Stranger Things”. Menciones de celebridades españolas de los 90’s, juegos de mesa, ropa con flequillos y Los Heroes del Silencio encabezando las listas de popularidad son elementos que nos transportan a vivir, junto con Verónica, los estragos ocasionados por un juego entre amigas.

 

Conforme la narrativa avanza, se vuelve más densa y asfixiante, enredándote totalmente con la protagonista donde el terror no se materializa, creando un vínculo de expectativa y un juego entre la psicosis y el mundo real.

 

Paco Plaza añade una vez más un sabor extra al género de películas acerca de posesiones sobre naturales, manejando el terror desde varios puntos entre el miedo racional e irracional. Aunque “La posesión de Verónica” es una producción comercial, en el fondo esconde características personales que la vuelven un producto mas visceral e inquietante.

123

 

Nota por Andrés Pérez

Compártelo en:



Los Comentarios están cerrados.

YOU MAY LIKE