QUINOA / NUTRIÓLOGA ALEJANDRA GODOY

¿Qué es la Quinoa?
La Quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas
(como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.

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Propiedades:
Es rica en vitaminas del Complejo B, C, E, Tiamina, Riboflavina, tiene un alto contenido en minerales como Fosforo, Potasio, Magnesio, Calcio entre otros.

Por lo que respecta a la fibra, supone el 6% total del grano, y es la que hace que la ingesta de Quinoa favorezca el tránsito intestinal, regule los niveles de colesterol, estimule el desarrollo de flora bacteriana beneficiosa y ayude a prevenir el Cáncer de colon.

Hidratos de Carbono, las semillas de Quinoa contienen entre 58 y 68% de almidón, y 5% de azúcares lo que la convierte en una excelente fuente de energía  que se libera en el  organismo de forma lenta por su importante cantidad de fibra.

LIPIDOS, oscila solo entre el 4 y 9%  siendo básicamente ácido linoleico (omega 6). Además de contener daidzeina  y cenisteina, que son 2 fitoéstrogenos que ayudan a prevenir la osteoporosis y muchas de las alteraciones orgánicas y funcionales ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia así como de favorecer la adecuada actividad metabólica del organismo y la correcta circulación de la sangre.

Cabe señalar que la Quinoa no contiene gluten por lo que pueden tomarla incluso celiacos, las personas que sufren problemas intestinales y los bebés.

PROTEINAS entre el 16% y 20% lo constituyen las proteínas de alto valor biológico entre ellas todos los aminoácidos incluso los esenciales las cuales cumplen un papel fundamental dando forma a las células, tejidos órganos y participando en todos los procesos biológicos

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La Quinoa es:
•    Analgésica
•    Anticancerígena
•    Antiinflamatoria
•    Antioxidante
•    Cardioprotectora
•    Cicatrizante
•    Detoxificadora
•    Estimulante Cerebral
•    Hepatoprotectora
•    Etc..

Preparación:
Lava bien la Quinoa hasta que bote toda la espuma, en una Olla se agrega 2 tazas de agua hirviendo se agrega sal y se cocina en 15 a 20 minutos ,puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre.

Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, y un plátano en rodajas. Para la comida  úsalo en ensalada o servido junto con vegetales salteados.
¡¡Buen Provecho!!!.

LICENCIADA EN NUTRICIÓN ALEJANDRA GODOY.
TW:
@AleGnutricion

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