Tipos de Ejercicio/ Nutrióloga Alejandra Godoy

El ejercicio es aquella actividad física, PLANIFICADA, ESTRUCTURADA, REPETITIVA y dirigida hacia un fin para el mejoramiento o mantenimiento.
Cada persona realiza ejercicio por diferentes razones ya sea por salud, por estética etc., puede realizar yoga para relajarse o entrenamiento de fortalecimiento para desarrollar sus músculos.

Cada tipo de ejercicio tiene diferentes beneficios a la salud, así que vamos a describir los dos principales tipos de ejercicio: Aeróbico y Anaerobico y los beneficios de salud asociados a cada uno de ellos.

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*AERÓBICO: El ejercicio aeróbico (o ejercicio cardiovascular, un término atribuido a esta clase de ejercicio debido a sus ventajas sobre la salud cardiovascular) se refiere al ejercicio que implica o mejora el consumo de oxígeno por el organismo.

El término aeróbico significa “con el oxígeno”, y se refiere al empleo de oxígeno en el metabolismo del cuerpo o en el proceso de generación de energía.
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Beneficios:
•    Corazón Fuerte: el músculo del corazón se refuerza, mejora su eficacia de bombeo y reduce el ritmo cardiaco en reposo.
•    Mejora la respiración: los músculos implicados en la respiración se refuerzan, para facilitar el flujo del aire dentro y fuera de los pulmones.
•    Mejora la salud muscular: estimula el crecimiento de pequeños vasos sanguíneos (capilares) en el músculo. Esto ayuda a que nuestro cuerpo sea más eficiente a la hora de entregar el oxígeno al músculo, ayuda a mejorar la circulación general y a reducir la tensión arterial, además elimina residuos metabólicos molestos del músculo como el ácido láctico.
•    Pérdida de peso: Combinado con una dieta sana y un entrenamiento de fuerza apropiado, el ejercicio aeróbico puede ayudar a perder peso.
•    Mejora el sistema inmunológico: La gente que hace ejercicio físico regularmente es menos susceptible a enfermedades virales como gripe.
•    Mejora la salud mental: libera endorfinas, los analgésicos naturales de nuestro cuerpo. Las endorfinas también reducen el estrés, la depresión y la ansiedad.
•    Aumenta la resistencia: El ejercicio puede hacernos sentir cansados a corto plazo, por ejemplo durante y justo después de realizar el ejercicio, pero a largo plazo aumenta la resistencia y reduce la fatiga.

Ejemplos: Caminar, Andar en bicicleta, Natación, Correr, Futbol, Baile, Aerobics.

 

 

*ANAEROBICO: tipo de ejercicio que mejora la potencia y aumenta la masa muscular. Los músculos entrenados con ejercicios anaeróbicos se desarrollan de manera diferente, funcionan mejor en los ejercicios de corta duración y de alta intensidad.

El ejercicio de fuerza consiste en utilizar la resistencia a la contracción muscular para obtener la fuerza, la resistencia anaeróbica y el tamaño de los músculos. Existen métodos diferentes de entrenamiento de fuerza, siendo los más comunes el ejercicio de resistencia y el ejercicio con peso. Estos dos tipos de ejercicio usan la gravedad (por cúmulos de peso, platos o pesas) o máquinas que resisten la contracción del músculo.

3fde1dd5d4a3565dd401d9df024cdd04Beneficios:
•    Desarrollo de Masa Muscular.
•    Mejora de postura.
•    Apariencia más tonificada.
•    El musculo quemas más calorías que el tejido inactivo, aun en reposo por lo tanto desarrollar masa muscular ayudará a mantener un peso saludable.
•    Aumento de  la fuerza, la dureza y la resistencia del hueso, del músculo, de los tendones y de los ligamentos
•    Mejora la capacidad para combatir la fatiga.

Ejemplos: Levantamiento de pesas, Carreras cortas a gran velocidad, abdominales etc.

Lo esencial a la hora de realizar un ejercicio aeróbico o anaeróbico es tener cuidado y ser responsable,  Así que escucha a tu cuerpo!! , la elección del tipo de ejercicio depende de los objetivos que se tengan, lo más recomendable es alternar y complementar  ambos tipos de ejercicio así se conseguirán beneficios tanto musculares como cardiovasculares.

LICENCIADA EN NUTRICIÓN ALEJANDRA GODOY.
TW:
@AleGnutricion

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